martes, 2 de abril de 2013

Lego Hero Factory Furno 2.0 KO (copia china)

Earth Tutelary
War for the invader from space
Diga lo que diga la etiqueta, se trata de una copia de un Lego Hero Factory, específicamente de William Furno o Furno en su versión 2.0. Los Hero Factory surgieron en el año 2010 después de que Lego discontinuara su serie Bionicle.
Desde el 2010 cada año la línea presentaba una historia diferente y los personajes iban cambiando. El diseño también se fue mejorando pues la primera serie era muy similar a su antecesora (Bionicle) y ya en la segunda serie se hicieron grandes cambios que se mantuvieron en las líneas subsiguientes.

La línea Hero Factory consta de figuras de acción armables que representan diferentes personajes y traen variaciones de armas y armaduras que pueden intercambiarse entre los distintos personajes, y además existe la posibilidad de conectar 2 personajes y armar uno de mayor tamaño.

A grandes rasgos estas figuras son muy similares a los originales. En la ilustración del reverso del empaque se cambió el símbolo del pecho de los personajes (que parece una “H” de héroes, supongo) aunque en las ilustraciones de la lámina interior y en el muñeco en sí se mantiene igual.

Digo que a grandes rasgos se parecen a los originales, porque más allá de algunos cambios de color o uso de otros materiales, las principales diferencias radican en sus manos y su cabeza.


Las manos tienen 3 dedos (y un diseño bastante raro) y la cabeza es diferente a la de la versión 2 pues es junto con las manos igual a las de la primera versión (o sea, los que salieron en 2010 y no estos que representarían figuras del 2011).

Las conexiones son  del tipo “bolita” (o “ball joint”) lo que le da una gran movilidad a las partes. El torso en cambio es de una sola pieza fija y las bolitas que se ven son sólo para sujetar otras piezas. Las manos de las versiones 2.0 tienen 4 dedos.

El escudo/arma es rojo en la versión original y los tubos verdes son de plástico traslúcido azul.
Este muñeco mide casi 17 cm de altura.



Con tantas articulaciones el rango de poses es muy bueno, y al no ser tan pesado tiene mucha estabilidad gracias al tamaño de sus pies.


Aunque de frente se ve bastante bien, por detrás es un desastre. El hecho de que traiga una sola mano y el escudo en lugar de la otra no me gusta mucho. Tal vez si el arma fuera mejor...

Supuestamente lo divertido de esta serie es que se pueden intercambiar piezas y armar lo que sea, aunque el hecho de que el torso sea una sola pieza fija limita bastante las posibilidades.





Uniendo 2 de éstos personajes se puede armar uno más grande. En realidad sólo se usan pocas partes del segundo personaje para alargar más las piernas y hacer más grande la armadura y ponerle más armas. En la lámina que aparece en la cuarta foto se ve el resultado de la unión.

El secreto es la conectividad. Creo que tendrían que agregar más piezas, aunque la idea es comprar varios para ampliar las posibilidades. Algunas uniones no son del todo firmes y creo que con el uso pueden llegar a aflojarse, incluso cuando el plástico usado es muy bueno. Nunca tuve uno original en mano para comparar los materiales usados.

Al final me animé a ajustar algunas piezas, lo cual no fue muy difícil. Las sumergí en agua caliente, las apreté con una pinza y las sumergí en agua fría. Las articulaciones quedaron más apretadas, aunque como ya dije creo que con el uso se van a ir aflojando.

A éste lo compré en julio del año pasado en la provincia de Misiones. Después aparecieron en Córdoba (ciudad donde vivo) aunque costando más del doble de lo que yo pagué. Además esos venían en un blister diferente y no estoy seguro de que su calidad sea igual a éste.

En conclusión no está tan mal como figura articulada, incluso me gusta más sin la armadura, con el esqueleto al viento. Como juguete para armar creo que podría ser mejor.  Y por tratarse de una copia creo que está muy bien “copiado”. No sé si pagaría lo que vale un original. Por el precio de un original yo compraba 6 de estos (el año pasado en Misiones) aunque por desgracia no tenía todos los personajes. Sólo éste y un para más pero con colores cambiados.
Pero sabiendo que no es buena o legal la copia de figuras patentadas, creo que el original no es una mala compra. Teniendo en cuenta que cuando aparecieron costaban unos 8 dólares y hoy se consiguen a unos 20 dólares (las series 1 y 2, las más nuevas son más caras) habría que pensar qué se busca a la hora de comprarlo. Por ese precio hay figuras de acción de otras líneas con articulaciones aceptables y buenos accesorios. Y si se trata de juegos para armar también hay una buena oferta. Por mi parte creo que al menos 1 habría comprado para sacarme la duda, aunque una vez en mano se vuelven objeto de adicción.

Calificación:
(Máximo 5 Mathildes)



1 comentario:

  1. De esos robots armables hay bastantes en Perú, al menos en los mercados por donde yo vivo. Hasta creo haber visto a todos los que se muestran al reverso del empaque. Actualmente también son muy abundantes los Ninja Go, otra línea de Lego, pero pirata.

    ResponderEliminar