jueves, 4 de diciembre de 2014

TMNT Donatello NECA Bootleg

(otro Don más)

Esta es la cuarta entrada consecutiva sobre tortugas ninjas y ni siquiera tengo a los 4 componentes del equipo. Pero sigo acumulando colecciones diferentes: Esta vez voy a mostrarles a Donatello de la línea de NECA (o tal vez no lo sea).

En el año 2008 la marca NECA sacó al mercado a las 4 tortugas basándose en los diseños originales del primer comic creado por Kevin Eastman y Peter Laird en 1984.
En este comic el estilo de dibujo era “feísta” con tramas sucias y algunos grises pero principalmente en blanco y negro. Cuando se volvió un éxito y se aseguraron la continuidad el dibujo se fue refinando, y la historia fue creciendo. Después llegaría el éxito en cine y televisión y otros medios con adaptaciones de la historia original; pero así empezó la fiebre mutante, con una historieta independiente que bien puede ser tomada como una sátira del género de superhéroes.
Lo llamativo es que en este comic las tortugas usaban el mismo color de antifaz (que apareció rojo recién en la tapa del tomo 5) y eran prácticamente idénticas, diferenciándose sólo por el arma que usaba cada uno.
Por eso los muñecos lanzados por NECA tenían todos antifaces rojos. Y un tiempo después, cuando muchos fanáticos se cansaron de repintar a sus muñecos para que se parecieran a la versión televisiva aparecieron estos muñecos con antifaces de colores distintos.
Aunque el empaque tiene el logo de NECA, se dice que no son oficiales de la marca, aunque también dice que su calidad es casi idéntica a los originales. Ya lo veremos...
Para empezar debo decir que e este Donatello lo compré a un precio relativamente alto, pero nada comparado con lo que sale hoy un original de estos. Lo raro es que en la foto del lateral del empaque suelen aparecer las tortugas con los antifaces de colores (por “colores” me refiero a distintos de rojo) pero en este caso no. Además, si bien lo compré en un local de venta de muñecos de manga, animé, y otros coleccionables (de dudosa calidad) el empaque había sido abierto y resellado (de mala forma, por la parte de abajo) y faltaba la etiqueta inferior donde aparecen los datos de copyright y su procedencia.
El muñeco tampoco venía atado al empaque, como debería haber venido. Salvo eso todo estaba bien. Esta versión, a diferencia de los originales no trae manos intercambiables ni otros accesorios o base. Solamente trae su arma. 
Estos muñecos tienen veintitantos puntos de articulación, muy por debajo de los 34 de la línea classics, pero eso no los hace para nada inferiores. De hecho creo a la fecha deben ser las mejores tortugas (aún cuando se basan en versiones poco conocidas) que se han fabricado.
Está construida en plástico duro que se siente macizo, algo gomoso y con una textura ligeramente rugosa. Otras partes son de goma, como el nudo del antifaz, las rodilleras, el frente del caparazón, el cinturón y el arma.
Las partes de goma son muy blandas y supongo que debe haber pasado un buen tiempo expuesto al sol o una fuente de calor porque parece que hubiera empezado a derretirse y pegotearse en algunas zonas.
También tiene defectos de cortes en algunas zonas como el antifaz.

Algunas uniones tienen defectos de corte o sobrantes de plástico, pero nada que afecte las articulaciones.
El cinturón también presenta algunas zonas donde se le desprendió la pintura, y es algo preocupante lo blanda que es la goma. Muy elástico pero aparentemente muy frágil. Habrá que ver si con el tiempo no se seca y resquebraja. 
También se notan en algunas zonas diferencias de color. El verde se aclara y en el codo está blanco, como si se hubiera derretido. Supongo que eso es de fábrica, pero los verdes más claros pueden ser por acción del sol.
El caparazón es de goma, pero un poco más dura. 
En esta parte la goma del cinturón también se pegó al caparazón. Por los enganches que trae no creo que haya venido pegado de fábrica en esa zona.
Como dije antes, su bastón es de goma y se siente pegajoso, supongo que por el barniz usado (y nuevamente, por el calor).
Dicho bastón se separa en dos partes para que sea más fácil meterlo en las manos pues éstas no se abren y los extremos del bastón son más anchos que el centro del mismo.
De todas formas es tan blando y flexible que entra fácilmente a presión en las manos.
Creo que el original no era tan blando, pero esté ya se va al... es demasiado.
Además con esa unión al medio se pueden rotar las partes para acomodarlo mejor en poses con las dos manos. Nuevamente, por ser tan blando eso no es necesario. Incluso, tiende a separase solo y se dobla para donde quiere. 
El frente del caparazón (¿pechera?) es flexible para permitir que trabajen las articulaciones del torso. También estuvo pegoteada al cuerpo.
El caparazón venía suelto, o se despegó en los primeros  5 minutos de manipular la figura, y se sostenía gracias al cinturón. Podemos ver que el interior del caparazón tiene una textura bastante particular.
Sin caparazón podemos ver las articulaciones del torso. La de abajo es la cintura, que gira hacia los lados, y la de arriba debería articularlo hacia arriba y abajo como las tortugas de la línea Classics, pero aparentemente viene pegada.
Además podemos ver que estas tortugas tienen colita.

Después la pechera también se despegó. De frente se aprecia mejor la articulación que no funciona.
De cerca se pueden apreciar las arrugas y detalles del cuerpo así como el tipo de articulaciones usadas en la extremidades. El hueco en su estómago es donde va sujeta su pechera. 
-¿Nunca vieron a una tortuga sin ropa?
Sin caparazón parece un hombrecito con pijama verde.
-Déjenme recuperar mi dignidad.
No es muy difícil volver a pegar las piezas en su lugar.

Aún con menos articulaciones el rango de poses es alucinante. El bastón puede sujetarse en el cinturón aunque no muy bien por los enganches del mismo en el caparazón. De todas formas no creo que sea recomendable forzar mucho la goma del cinturón.
Las articulaciones del cuello y la cabeza son lo que le dan mucha personalidad a estas figuras.
Los pies, además de moverse arriba y abajo también deberían ladearse un poco lateralmente, pero es otra articulación que también viene “atrofiada”.

La colita también puede girar hacia los lados. Por suerte no la hicieron flexible.
Aunque leí que algunos consideran el bastón algo corto, creo que no le queda mal de esa medida. Además tiene mucho detalle.
Lástima que en este caso sea tan blando. Por suerte mi Donatello classics tiene dos y puede prestar uno.
-Y entonces me fabricaron éste porque el mío no llegaba
-Yo también quiero uno así, que no se doble.
-¿Quién es el enano?
Sigo sin tener a los 4 personajes, pero ya tengo una pequeña colección de Donatellos.
-Bajemos por acá y me cuentan bien todo
-Eso no es lo que parece...
Puede parase en un pie y dar una patada sin sostenerse. El más chiquito necesitó la base para sostenerse, y el más grande se cayó a los dos segundos. En materia de estabilidad, su peso y sus pies enormes ayudan mucho.
-Ese no soy yo
-Para mí son todos iguales
Acá se ve a Leonardo como apareció en el primer comic.

Esta es una copia de la portada original de mayo de 1984.

-¿En serio me puedo quedar con éste?
-Iba a ser para el Donatello enano, pero si te gusta...
Ya tenía pensad cambiar el bo del Donatello más chico, pero posiblemente solo pinte el que ya trae, porque ese sí me gusta.
En esta foto están los tres palos que trajeron las tortugas y el cuarto es el que estoy haciendo ahora.
Finalmente, Donatello aguarda la noche con su nuevo bo.
Era una maderita que tenía hace mucho y la usaba para mezclar pinturas. La limpié, le agregué detalles con masilla epoxi y la pinté.
Con el palo que traía no podía hacer esto porque se le abría al medio. Tan mal no me salió el que hice yo.
En un pie dice: Mirage studios 2008. NECA 2008. Made in China.
En el otro no dice nada, y los dos traen orificios para sujetarlos a alguna base que nunca existió.
El caparazón se despegó de nuevo y no pude resistirme a despegar la articulación superior del torso. En la parte de abajo el enganche está.
En la parte de arriba no hay nada para que enganche la pieza de abajo, y por eso viene todo pegado.
De todas formas se mantiene unida a presión, y ahora la articulación trabaja, aunque si se tironea de más se sale la parte de arriba.
Igual no se mantiene flexionado porque el cinturón ajusta el caparazón y se endereza la espalda. Lástima porque creo que encorvado se ve mejor en algunas poses.
Hablando de poses, algunas fotos con otro muñeco bastante articulado para ver cómo se luce.
En estas fotos ya le arreglé los detalles de pintura del cinturón y del antifaz.
Como la idea es que ante todo parezca un dibujo de comic, abundan las líneas negras delimitando y remarcando distintas partes. Las “orejas” del antifaz también deberían tener los bordes delineados de negro pero no vinieron así. También corregí eso.



Sí, eso que se ve de fondo es la entrepierna de Spiderman. Quería probar algo que contrastara con los colores saturados de esta tortuga.

En está imagen del comic, Donatello ayuda a sus hermanos a detener a los mousres, aunque en relidad él no formaba parte de esta pelea ya que estaba con April tratando de desactivar la computadora que controlaba a esos robots.

-Así ni sé quién soy...
Y para probar si se parece a los dibujos retoqué algunas imágenes. NECA no solamente hizo a las tortugas con antifaces rojos, sino que lanzó una edición especial en blanco y negro. Muy buenas, muy limitadas y muy costosas.
Mejor jugar con las fotos. Es más barato.
Y ya que le había hecho un palo nuevo, ¿por qué no hacer algo más? En las películas siempre hay peleas en los bares y los palos de pool son buenas armas.
No creo que Donatello sea un tipo de bares, pero seguro que es bueno jugando.
Aunque si hay que meter palo no tiene problemas. Es muy versátil.
-Nena, no entiendo esa obsesión tuya con Raphael
-Es que tiene unos cuchillos muy buenos y se los quiero pedir
-Mmm...
Conclusiones:
Este no es el juguete perfecto. De hecho es un producto para coleccionistas adultos. Basados en un oscuro comic de los 80 que dio vida a un fenómeno multimedia, estos muñecos tuvieron una corta vida, porque los derechos fueron vendidos a otra marca.
Tal vez de bronca sacaron estas versiones multicolores o alguien los copió y nadie dijo nada porque todos querían uno de estos y ya no había. No sé.
Los originales no estaban exentos de defectos y éste tampoco. Aparte de todo lo mencionado la pierna izquierda se salía constantemente y me costó poder ajustarla.
No todas las articulaciones son firmes, pero  igual se puede acomodar en poses dinámicas sin problema.
No sé si los materiales son muy durables. Me preocupan las partes de goma.
El arma es inútil por lo blanda y pegajosa que es.
Con lo que pagué por éste compraba los 2 classics KO que me faltan.
El empaque estaba roto y ya lo habían abierto.
Aún así es una de las mejores figuras que compré, y aunque el Donatello classics me encanta, éste es para mí el diseño definitivo de una tortuga ninja.
Si no hubiera estado buscando a Raphael nunca lo hubiera encontrado.
Gracias por arruinar mi economía y dejarme en la ruina.

Calificación:
(Máximo 5 Mathildes)

2 comentarios: