sábado, 31 de mayo de 2014

Autobot Springer de Transformers Generations

Hablando de aniversarios (en la entrada anterior, de Godzilla) no podía dejar pasar este mes los 30 años de Transformers.
Tampoco podía dejar pasar otro aniversario de este blog. Esto empezaba así:

Pero volvamos a la caja en cuestión. A esta altura ya todos lo conocen (los fanáticos de Transformers al menos). Un robot lanzado a comienzos del 2013 para festejar los 30 años que se cumplen en el 2014... ¿Sí?

La luz no era la mejor para sacar fotos ese día pero estaba en casa de un amigo y me gusta documentar todo el proceso de apertura de cajas y todo eso ¿Maniático yo? Tal vez.
La caja es ligeramente más chica que la de los voyager generations “de antes”.
La forma también es diferente.
Adentro, lo usual. Un robot sostenido a un plástico por hilos de papel enrollado.
Lo mismo por detrás.

No es que no esté entusiasmado, es que estoy escribiendo esto a contrarreloj porque se acaba mayo y el chiste es meterlo dentro del mes. El problema es que compré este transformer en diciembre, y muchas de las fotos que ya había sacado no aparecen por ninguna parte.
Fotos de hoy. Sí, en la mesa del living hay una muñeca, pero no me pertenece. En cuanto al robot, viene con una espada y un arma que lanza (o escupe suavemente) dos misiles.
Ambas armas pueden combinarse para formar lo que se ve (a medias) en la ilustración de la caja, aunque no es fácil que la sostenga de la misma manera.
Sería algo como un rifle con bayoneta, pero con un cuchillo que más parece una lanza. Y sostenida con una mano se ve aún más ridícula, pero bien vale el esfuerzo en lo que a diseño se refiere.
Y es justamente el diseño el punto fuerte de esta figura. Luce muy bien en modo robot pero además tiene dos modos alternos que también lucen bastante bien. De todas formas tiene algunas fallas, pero muchos piensan que es uno de los mejores transformers hechos en los últimos tiempos.
Como se transforma en tres cosas diferentes decimos que es un  Triple changer.
El primer modo alterno es un auto armado. Algunos lo ven parecido al nuevo batimóvil (el de Batman Inicia). Yo lo veo más parecido a esto:
Las fotos en exteriores son de enero de 2014.





Por debajo no se ve nada que indique que hay un robot oculto. Pero sí la espada, que se sostiene bastante bien, aunque la parte superior no queda del todo sujeta. La parte amarilla que después forma parte del pecho del robot, tiene unas muescas que deberían sujetar la espada... si fuera simétrica. Pero no lo es. Tiene un reborde a cada lado que no coincide con el del otro lado y no están centrados en el eje de la espada. Por eso no encajan donde deberían.
También tiene sobre el techo una pequeña tapa o faldón que puede levantarse para servir de asiento. A Mathilde le queda perfecto pero no creo que haya un transformer tan chico para sentar ahí.
El diseño del auto es bueno, pero no todo encaja en su lugar. Las ventanas del frente no coinciden, y tratar de acomodarlas bien implica que se desprendan los paneles laterales y todo se desarme. No llega a desarmarse del todo, pero queda todo flojo ante la mínima presión en los laterales. A veces es exasperante.

Los acabados son muy buenos pero no exentos de fallas. En la rueda trasera se ven salpicaduras de pintura verde fuera de lugar.

El modo helicóptero es más estable, aunque los laterales tampoco quedan muy firmes pues tienen una sola unión con el fuselaje. Pero no es tan grave. El problema es que la unión es a la vez la articulación del hombro y podría aflojarse con el tiempo.
El tren de aterrizaje delantero es rebatible, y los de atrás también, ahora que lo pienso. No tienen ruedas funcionales, y están modelados en una sola pieza de plástico.

 La hélice es la espada, que se abre por la mitad y al cerrarse para ser espada posee una ingeniosa traba para que no gire su eje. Esto le permite girar libremente cuando es hélice.

Al igual que en e modo auto, el pequeño símbolo Autobot queda en la punta de la nariz. En modo robot le queda en el pecho (¿o sea que salta de la nariz al pecho?).
Por debajo se distinguen lo que serían las piernas del robot, y también si se quiere los brazos, aunque no hay manos ni pies que los delaten.
El arma también puede colocarse en el helicóptero, aunque se ve rara. Igual no queda tan mal pues el estilo del helicóptero no busca ser realista ni similar a algo conocido.
Y eso se debe a que el personaje en cuestión no se transforma para disfrazarse como algo de la tierra, pues siempre estuvo en Cybertron; y para cuando hizo contacto con nuestro planeta ya se sabía de la existencia de su raza. Por eso sus modos alternos tienen un diseño futurista/alienígena (por lo menos eso dice la ficción).
Este carismático personaje no aparece en la primera serie de animación, pero sí en la película de 1986 y en la tercera temporada televisiva.
A decir verdad, no me gustaba mucho cuando vi la serie, pero en general no me gustaba ninguno de los nuevos (salvo Cyclonus y tal vez Galvatron). Eso porque nunca había visto la película y no sabía qué había pasado con los personajes de las primeras temporadas.
Después me enteré que en la película barren con el pasado y matan a la mayoría de los personajes que me gustaban, y reformatean a algunos otros.
Entonces Springer pasó a tener cierto protagonismo. Un aventurero con todas las letras. Siempre listo para lo que venga y con alguna frase sarcástica bajo la manga (metálica).
Además estaba metido en una especie de triángulo amoroso entre su jefe, Arcee (autobot femenino) y cualquiera que anduviera cerca de Arcee.

Pero volvamos al Springer juguete. De perfil se ve raro, porque la cabeza está muy adelante sobre el pecho, y no queda centrada con los hombros. Pero el diseño es así y funciona.
Los hombros tienen la articulación muy arriba y queda raro cuando levanta los brazos. Pero aún así funciona.
La espada puede sujetarse en la espalda en un hueco que tiene detrás, supongo que para ese fin.
Los pies también tienen su problemita. Solo se mueven un poco hacia delante o atrás. Eso es entendible si tenemos en cuenta cómo van unidos a las ruedas. Pero lo malo a mi parecer es que los pies no son rectos sino que van inclinados hacia los lados. Muy bueno para compensar la falta de articulación lateral si queremos pararlo con las piernas algo separadas (como usualmente se hace, no sé por qué) pero malo si queremos intentar pararlo sobre un solo pie.
Además uno de los talones vino muy flojo y prácticamente no sotiene a la figura. Por suerte los alerones del helicóptero pueden bajarse hasta tocar el piso y otorgar algo de soporte extra.
El arma también puede sujetarse en la espalda igual que la espada.
O pueden ponerse las dos armas juntas, aunque no queda tan bien.
-¿Cómo me saco esto?
Las articulaciones son buenas, aunque en los codos tiene articulaciones de matraca, y no supera los 90 grados. Las rodillas también son de matraca.
-¿Solo dos disparos? Con uno me sobra
El arma dispara de a un misil por vez, cuando se presiona una pestaña corrediza que los va liberando de a uno. No tiene resorte y se disparan a presión (no de aire, de plástico. Están sujetos por una especie de pinza plástica y al empujarlos por un extremo se liberan y salen disparados con una fuerza casi nula).
-Oops, fallé.
El plástico es raro. Al principio me pareció de menor calidad, pero no deja de ser resistente. Los misiles son blandos y muy flexibles y parecen de plástico barato, pero la espada es del mismo material y funciona.
La figura es liviana, y el tamaño no es nada despreciable. En los muslos se notan algunos huecos para ahorrar material, pero es mínimo. Casi todo el robot (y los vehículos) se ve macizo, sin huecos que lo atraviesen ni nada raro.
El detalle de la cara es excelente. Los ojos son celestes y se iluminan si reciben luz por detrás de la cabeza. Supuestamente se basaron en el diseño del personaje de Nick Roche para el comic “The last stand of the wreckers” de IDW comics. Se agradece que les haya salido más estilizado (sobre todo en la cara).
Diseños de Nick Roche

En las instrucciones vuelve a aparecer la ilustración de la caja pero en gris. Igual es un lindo detalle.
Del otro lado las instrucciones para el modo que falta. Sí, son 3 modos pero las instrucciones 2.
Mucha gente se queja de las instrucciones, pero creo que esta vez están muy bien. Vi muchos videos donde no podían transformar al robot sin sacarle la cabeza; o salía el helicóptero con los “brazos” mal armados. Las instrucciones son bastante claras al respecto.
Antes de romper nada decidí mirarlas primero y sacarme dudas.
No tuve ningún problema, salvo con los paneles laterales del auto, pero eso no fue por las instrucciones sino por fallas del diseño.
La única parte que no sirve es donde señala cómo poner el arma en el helicóptero. Además de no explicar nada, está mal. Consejo: Subir la rueda antes de intentar conectar el arma. Y después volverse mono probando hasta que calce como por arte de magia (al menos la mayoría de las veces).
-Esto me recuerda a Alpha 9...
-Kup, deja de divagar y dime dónde estamos
Junto a Kup se ve bien, por el hecho de que Kup es bastante grande para ser un Deluxe. Los nuevos modelos en general disminuyeron su tamaño. O sea que Kup es de los que ya no hay.

-Alguien viene. Cúbreme
-Había petro-rabitts por doquier. No recuerdo por qué estábamos ahí pero...
-¿Estás segura de que se puede modificar para tener más potencia?
Eso es todo. Me demoré más de la cuenta en hacer esta entrada y casi no llego. Creo incluso haber empezado a escribir algo más organizado que esto, pero también se perdió.
Como sea, Feliz cumpleaños (atrasado) para los Transformers; y como deseo de cumpleaños del blog, ojalá que pueda conseguir algún que otro transformer para sumar a la colección. Vienen tiempos difíciles...
-Cambia la cara chico. Conozco un burdel por acá cerca. Las chicas están algo maduras pero son simpáticas...
-Tengo mejores cosas para hacer que morir esta noche.

Conclusiones y calificación:
Podría ponerle puntaje perfecto, pero también podrían haberlo hecho casi perfecto si hubieran pensado mejor un par de detalles. Me molesta mucho que no coincidan los paneles del parabrisas en el auto. Por eso...
(Máximo 5 Mathildes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario