sábado, 26 de enero de 2019

Snoopy piloto - restauración

Snoopy fue creado en 1950 por el historietista Charles Schulz y es la mascota de Charlie Brown, el personaje principal de la tira cómica Peanuts. 
La tira se publicó en 75 países y se tradujo a 40 idiomas, y sus personajes aparecieron en infinidad de medios alrededor del mundo. En el año 2015 se estrenó una película realizada con animación por computadora, y desde hace muchos años se fabrican infinidad de juguetes y coleccionables. Por eso Snoopy forma parte de la cultura popular aunque sean muchos los que nunca leyeron las tiras de prensa originales de Schulz.
Hubiera sido más fácil decir que Snoopy no necesita presentación.
En esta ocasión voy a mostrarles un muñeco que compré en una feria tipo mercado de pulgas (o tianguis) y algunas reparaciones que le hice al mismo.

Para cuando saqué estas fotos ya lo había limpiado porque estaba bastante sucio. Aún así todavía quedaban otras cosas para hacer. 
El cuerpo es de plástico y tiene un misterioso botón en la espalda. Las patas (o brazos y piernas), cola y cabeza son de goma. 
La cabeza estaba floja y se salía con facilidad. El cuello tenía una parte rota que a esta altura ya había pegado pensando que iba a resolver el problema de la cabeza. 
Después de remover un tornillo en la espalda abrí el cuerpo y descubrí para qué servía el botón. Tenía una luz led roja y un par de pilas oxidadas. Aunque no hay ningún hueco en el pecho la luz pasa a través del plástico y le da al cuerpo un tinte rojizo.
La cabeza está compuesta por 2 partes. El casco y el rostro. Ambas mitades empezaron a despegarse en la zona del cuello y por eso se zafa la cabeza.
El botón de la espalda se quebró así que decidí sacar el Led y dejarlo sin luz. 
El primer paso en la restauración fue pintar la boca que en partes estaba despintada. Lo raro es que pese a tener una marca la línea estaba pintada por fuera, y aún con mi falta de pulso no me resultó difícil pintar la línea. Hubiera sido más conveniente borrarla y pintar siguiendo la hendidura pero no quería probar suerte de nuevo. 
En uno de los lentes la pintura negra había hecho globitos así que la desprendí para volver a pintar. Hice lo mismo del otro lado aunque ahí costó más quitar la pintura. 
Después corté una tira de tela roja para darle su tradicional bufanda de piloto. Podría haberla cortado mejor pero me gusta como quedó.
Tenía unas manchas en la cara que no pude sacar del todo y también unas imperfecciones en la goma que traté de remover lo mejor que pude.
También le pinté el casco, las antiparras y los ojos. 
Tampoco fue fácil pegar las mitades de la cabeza porque cada vez se iban separando más hacia arriba. En un momento pensé despegarlas del todo para poder pintar mejor pero tenía miedo de que se deformaran mucho las partes (por ser de goma) y después no pudiera volver a unirlas. 
Y le agregué un detalle que faltaba: la mancha de la espalda. Y de paso cubrí el hueco del botón.
Para el casco usé pintura acrílica. No se agarró muy bien pero usé un tono más oscuro del original y luego lo raspé en algunas partes para dejar ver el color de abajo y dar idea de desgaste. Lo mismo hice con las antiparras.
Para los lentes negros (y todo lo que iba en negro) usé un marcador de pintura negra. Después barnicé todo. 
Comparativa junto a Mathilde. Snoopy mide 11 cm de alto.
Comparativa junto a Snoopy.
El segundo Snoopy es de una colección de McDonald's del año 2015 y mide 10 cm de alto. 
...{haces que me vea gordo} 

...{deberías ir a hacer que te revisen ese lunar} 
La mancha que yo hice tal vez quedó muy arriba. No sé porque no es algo constante en los dibujos de Schulz. También pienso que debería haber tapado el hueco del tornillo, pero es seguro que en algún momento voy a necesitar abrirlo de nuevo para hacer reparaciones.
...{Ahora me toca a mí} 
Los tornillos de la casa tienen óxido. También le harían falta unos retoques de pintura en el casco y la bufanda. 
-¡Más rápido!
...{creo que tenemos exceso de peso}

...{se los dije}

Conclusiones y calificación:
No sé quién es el fabricante o si forma parte de alguna colección de McDonald's porque no tiene marcas por ningún lado. Me hubiese gustado encontrarlo en mejores condiciones y con los accesorios que le faltan (no creo que trajera la casa pero por las marcas rojas en el cuello por lo menos traía su bufanda).
Aún pese a sus defectos fue divertido repararlo y para mí es una figura que luce bien y tiene un buen tamaño y buenas proporciones.
Además, el Snoopy aviador es mi versión favorita del personaje y esta figura luce simpática (creo que todas las figuras de Snoopy que he visto me resultan simpáticas, pero tampoco soy tan fanático como para quererlas todas)
Creo que si tuviera que elegir un muñeco definitivo de Snoopy para mí sería éste. Pero sin la luz roja en el pecho. 
(máximo 5 Mathildes) 
Gracias por su visita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario