viernes, 9 de enero de 2015

Push Puppets – Dinosaurio de madera

Auto regalo de día de reyes. Ideal para “customizar”.

 Una de las primeras compras de este año es este dinosaurio de madera. No es plástico, pero siempre me llamaron la atención estos muñequitos que “colapsan” cuando se empuja un botón dentro de su base. Lo compré en un bazar chino, así que supongo que debe ser chino.

 Siempre había visto caballitos, jirafas, perros, gatos, hombrecitos, pero no recuerdo haber visto un dinosaurio. No en vivo y en directo al menos.
Me gustó, lo compré, y decidí que fuera la primera publicación del año aún cuando quedan algunas porquerías que compré en diciembre para mostrar.
 Por las proporciones y la posición podría ser un velociraptor, pero creo que con esas manitos no es otra cosa que un tiranosaurio.
 Es bastante articulable aún sin apretar la base. La boca venía abierta y pegada en esa posición pero en el camino se despegó y decidí dejarla móvil.
 Al apretar la base se inclina, pero no queda tan desarmado como otros animales que he visto.
 Había otros colores pero elegí el amarillo porque se articulaba mejor. La base roja me gustó mucho.
-Pareces un “limonsaurio”
-¿QUÉ?
¿Cómo funciona? Todas las piezas son atravesadas por hilos (tanza) que confluyen en el interior de la base atados a un botón. Un resorte se encarga de mantener los hilos tensos, y cuando se aplica presión, las piezas se aflojan y el muñeco se desvanece. Simple.

 Como dije antes, me pareció ideal para customizar, y eso hice.
Aunque lijé un poco las partes pintadas la pintura no se agarró mucho. Además de pintarlo de plateado le agregué garras y ojos, y unos toques de naranja.
 Así quedó. Quería algo parecido a Grimlock pero en vez de amarillo dorado usé naranja para que no se pareciera al amarillo anterior. Iba a agregarle más detalles pero no quería comprometer su articulación o la estética de “juguete de madera”.
-AAARRRRGGHHH
Le puse unos dientes y la articulación la logré con un pedacito de tela que une las dos partes de la cabeza.

-¿MI, GRIMLOCK?
Cuando la boca está cerrada (la mayor parte del tiempo) no luce muy bien, sobre todo por el corte que queda en la nuca. Podría cubrirlo con algo, pero por ahora queda así.

 Al apretar la base el muñeco “colapsa”. Si a eso se le agrega algo de movimiento para que “pendule” y se varía en la presión del botón, se pueden lograr movimientos fluidos. Supongo que por eso les dice “Push Puppets” (Marioneta de empuje o títere a presión, o algo así)

-¿Zanahoria? ¿Herbosaurio o carnosaurio?
-¿ROBOT?

-¡Yo soy el rey!
-¡NO! ¡MI SER EL REY!
 Estos muñecos fueron creados hace mucho tiempo. Algunos representan personajes famosos, e incluso son fabricados en plástico y otros materiales. Los hay con luces y movimiento motorizado. Producidos en serie o de manera artesanal. Incluso se los consideran piezas de arte en algunos casos.

-¡ÑAC!
-Ya vas a ver cuando te bajes de ese pedestal.
Eso es todo. No creo que empiece una colección de estas cosas, pero si aparece alguno que me llame la atención y no tengo el bolsillo agujereado tal vez se deje ver por este blog.
Feliz 2015.

Calificación:
(Máximo 5 Mathildes)
¿Por qué no?

2 comentarios: