lunes, 7 de noviembre de 2022

Q Deform series Interchange Robot Megatron

Q-Transformers Megatron bootleg

Q-Transformers fue una línea de juguetes lanzada por TakaraTomy en el año 2014 en Japón. La línea presenta autos estilo SD (Super deformed) que se transforman en pequeños robots.
En esta ocasión les voy a presentar la versión bootleg (copia pirata) de uno de esos pequeños robots: Megatron.

La línea original contaba con al menos una treintena de modelos lanzados a lo largo de 11 waves (olas),saliendo la última a fines del año 2015. Q Deform Series realizó 4 de esos modelos, correspondiendo Megatron a la quinta wave de la línea original.

Chibbi style
Megatron, Optimus Prime, Crosshairs y el infaltable Bumblebee son los modelos elegidos para esta línea bootleg.
Lo curioso es que en un mismo empaque aparezcan ilustradas 3 versiones distintas de Optimus Prime cuando en realidad la figura representa a la versión de la película Age of extinction

En un costado del empaque aparecen las famosas barras de estadísticas que muestran valores de fuerza, inteligencia, velocidad, y otras cosas. En este caso los datos son genéricos e iguales para todos los personajes así que no vale la pena hacer un zoom sobre la borrosa impresión para un análisis más específico.

El empaque cuenta con 2 posibles marcas del fabricante: Model world y Fabulous Products. Y por supuesto, atrás no podía faltar un MADE IN CHINA.

Una vez extraída la figura del empaque podemos apreciar la ilustración de fondo donde se ve a los personajes y a una misteriosa bola de fuego que podría o no impactar a Bumblebee en modo vehículo.

Y ese es Megatron casi libre. Si parece chico es porque es chico. El empaque sirve de base para elevarlo del piso y que se puedan ver sus minúsculas piernas.

Lo que más me gusta de esta figura es su cara. El resto no se ve mal (para un SD) pero fue el diseño de la cara lo que me hizo comprarlo.
Este Megatron es un diseño original para la línea pues a diferencia de otros no representa a alguna versión conocida del personaje. la línea representó tanto a personajes de series animadas como de las películas live action. Algunos personajes respetaban sus modelos de vehículos y otros tenían modelos aproximados.

En centímetros
El tamaño importa? Que sea casi del tamaño de Mathilde no le ayuda mucho al líder de los Decepticons, pero hay que admitir que se ve adorable.

Y se ve adorable incluso sin buscar serlo. Podría haber tenido también un estilo más infantil o caricaturesco en su cara, pero incluso con el gesto de seriedad que presenta sigue siendo adorable.

Y por eso la línea original se llamó Q-Transformers. La Q hace alusión a Cute (Lindo en inglés)

Vista de espaldas
En cuanto a posabilidad y articulaciones, si bien es limitada, cumple. La cabeza apenas gira hacia los lados, los brazos se mueven poco y las piernas tienen articulación de bolita en caderas y rodillas. Pese a lo grande del cuerpo en comparación a las piernas, no es difícil que mantenga el equilibrio porque es una figura muy liviana.
El mayor problema está en la firmeza de las articulaciones. La rodilla izquierda se aflojó mucho con solo moverla unas pocas veces y eso sí complicó mantenerlo parado en ciertas poses.

-Tu cara me suena, pero no eras más alto?
Comparado con un Transformer clase deluxe sale a relucir su problema de altura

Gerwalk mode
Transformarlo no es nada difícil pese a no traer instrucciones. Dejar las piernas para el final da como resultado... eso.

Veneno mode
En la línea original los vehículos eran versiones SD de modelos reales con licencia de la marca. En el caso de Megatron, representa a un Lamborghini Veneno (versión SD, obviamente).

Aún con el diseño deformado conserva y define bien los detalles característicos del auto deportivo al que representa.
Eso se debe a que el fuerte de la línea original eran las licencias de las marcas automovilísticas y por eso todos venían empacados en modo vehículo en vez de robot.

El único problema de este modo es que los pies sobresalen por debajo haciendo imposible que las ruedas delanteras apoyen bien y puedan girar sobre el piso.

De Megatron salieron 2 versiones originales. La primera traía un tono de pintura gris metálico y un logo Decepticon en el medio del capot/pecho. la segunda era una versión black y en vez de logo Decepticon tenía el logo de Lamborghini.
Esta versión bootleg es una mezcla entre ambas versiones por las aplicaciones de pintura, aunque no tiene ningún logo estampado.

-Todos a bordo!

tampoco está a escala con un Hot Wheels.



Aún así se ve bien. Se ve adorable y divertido pero sin dejar de lado la fuerza y agresividad del modelo deportivo que representa.

-Debe ser uno de esos Micromasters de los que tanto hablan
Los autos en estilo SD tienen una gran legión de fans y muchos artistas que lo desarrollan en ilustraciones y renders 3d. No voy a ahondar en eso pero sí decir que el hecho de que además se transforme en un 
(pequeño) robot es un extra que no deja afuera a los coleccionistas de autos a los que supongo iba dirigida la línea de TakaraTomy.

-Transfórmate y sácame de aquí
-Cállate, enano

Conclusiones y calificación:

Este Q Deform... Megatron me sorprendió para bien. Esperaba algo de peor calidad, que se rompiera al intentar transformarlo. Tampoco se siente indestructible, porque por su tamaño reducido algunas uniones pueden llegar a ser frágiles. De todas formas creo que los modelos originales seguramente tenían el mismo problema, al igual que la falta de estabilidad y firmeza en las articulaciones. Creo que todo eso es producto del diseño tan particular (hace falta que vuelva a decir SD?)

En resumen, la calidad del plástico es bastante buena y se siente bien en mano, Las aplicaciones de pintura son pocas pero aceptables. Se ve adorable y divertido. Y la cara se parece a Megatron. Algo que no dije es que la cabeza es hueca y la nuca está abierta, aunque el panel que queda detrás lo oculta bastante bien y por eso me olvidé de sacarle una foto.
Aún siendo un cabeza  hueca con piernas minúsculas que no rueda en modo vehículo, sin logo de Lamborghini y SIN UN CAÑON DE FUSION creo que es una buena alternativa al original y se merece una buena calificación.
(Máximo 5 Mathildes)

(La versión original tampoco trae su cañón, o arma alguna)
Eso es todo por ahora. gracias por su visita.



3 comentarios: