martes, 12 de marzo de 2013

G.I. Joe Extreme - Iron Klaw & Freight

Extreeeeeeeeeeeeeeeeeemeee!!!



 Un dos por uno con las últimas adquisiciones realizadas a fines del año pasado (aún quedan algunas cosas para mostrar pero vengo atrasado).
De la línea G.I. Joe Extreme del año 1995 de la marca Kenner les presento a Iron Klaw y Freight.

 Después del éxito de la serie de animación de los años 80's hecha por Sunbow Productions y una segunda producida por DIC que sirvieron como promoción para las figuras de acción de Hasbro en el formato de 3 3/4" (9,52 cm); en 1995 surgieron los
G.I. Joe Extreme, realizados por Kenner (nueva filial de Hasbro) en formato de 5" (12,7 cm) y con muchos menos puntos de articulación.


 Si algo había hecho famosos a los muñecos G.I. Joe era la cantidad de articulaciones que les permitía adoptar cualquier pose, además de venir cada uno con muchas armas y accesorios. Los Extreme tienen sólo cinco puntos de movimiento (algunas figuras incluso menos) y el aumento de tamaño vino acompañado de una disminución en la cantidad de accesorios.


 Sin embargo buscaron compensar esas falencias incorporando a las figuras algunos gimmicks, o sea trucos o mecanismos para realizar algunas acciones. En el caso de Iron Klaw, una vez colocada su arma cargada en la posición adecuada, al rotar su cintura un cuarto de giro a la izquierda el misil se dispara automáticamente.


 Sin embargo estas características no convencieron a los coleccionistas, y aún cuando se realizó una serie de animación que tuvo cierto éxito las figuras de acción se cancelaron y muchos juguetes previstos jamás fueron producidos.
Aún así las figuras no son tan malas, o por lo menos para mí este Iron Klaw no está tan mal. Su arma es bastante exagerada en proporción y la forma en que la sujeta no es muy convincente pero de alguna forma luce bien, aunque cuesta mantener de pie a la figura cargando ese peso. Aún sin lanzacohetes tampoco es una figura muy estable por su rigidez.


 En posición de disparo.
Una protuberancia a un costado del cinturón oprime un pequeño botón presente en el arma liberando el misil impulsado por un resorte. No es fácil de accionar pues el arma debe estar bien colocada en las manos y en una posición bastante precisa al momento de hacer girar la parte superior del muñeco. En la cintura tiene un resorte que hace a la figura volver a su posición original por sí misma al ser soltada luego del disparo. Lo interesante es que aún cuando se gira la parte superior del cuerpo la cabeza mantiene su posición y no gira junto al torso.


 El proyectil tiene un tamaño acorde al arma y una apariencia similar a un misil aire-aire aunque la potencia de disparo es bastante débil.


 Además del lanza misiles Iron Klaw trae un puñal/espada de apariencia bastante particular. Serrucho, abrelatas y destapa botellas. Todo en uno.


 Mathilde comparando cuchillos y escalas. La figura ronda los 12cm de altura.
El personaje en cuestión el líder de SKAR (Soldiers of Kaos, Anarchy and Ruin = Soldados del Caos, la Anarquía y la Ruina) y comanda un grupo de terroristas cuyo fin es la dominación total del mundo.


 Las articulaciones son pocas y limitadas como la del brazo izquierdo por la hombrera dorada. El diseño es muy bueno en cuanto a detalles y la pintura no está tan mal. El detalle en la máscara es muy bueno aunque no tan bien pintada. Además su cara no es igual que en la serie animada. En vez de parecer un cráneo en la serie la máscara es metálica.  Otra cosa faltante es su garra de Hierro. En los dibujos los dedos de su mano derecha son metálicos y con garras. Al menos podrían haberlos pintado de plateado en el muñeco.


Freight. Del lado de los buenos este ex jugador de football americano es el experto en demoliciones. Su diseño nos remite a los 90's en muchos sentidos. Musculatura extrema, pies y cabeza pequeños, cara de tipo malo y uniforme con bolsillos por todos lados (como en los dibujos de Rob Liefeld).
En la espalda está el botón que activa un puñetazo de su brazo derecho.



 En el reverso del empaque están las figuras que salieron. 5 buenos y 2 malos. Después salieron algunos personajes más e incluso de algunos salieron nuevas versiones y variantes. Aparecieron algunos vehículos y finalmente se canceló la serie quedando muchos personajes de la serie sin aparecer como juguete.


 Freight tiene el logo de G.I. Joe en su brazo como si fuera un tatuaje. El mismo logo lo traen las otras figuras en algún lugar de su uniforme. La pintura tiene algunos defectos de aplicación y debo aclarar que compré esta figura de segunda mano y ya usada, por lo que el paso del tiempo también ha dejado marcas.


 En general está bastante desproporcionado y la pose tampoco favorece demasiado a que se vea proporcionado. El torso es demasiado robusto y los antebrazos se afinan mucho en las muñecas. La mano derecha luce muy rara por su pose y su conexión con el brazo.


 Esta es una de las figuras con menos articulación. Las piernas son rígidas hechas en una sola pieza de la cintura para abajo. La cintura puede girar 360º al igual que la cabeza y los brazos. Aún así no se ve tan mal cuando se lo mira de frente.


 Manos a las armas. Un escudo con y una maza de extraño diseño. Al accionar el botón de la espalda el escudo se vuelve arma y golpea con los picos que tiene en un lateral.


 También trae un cuchillo bastante raro. Por el tipo de agarre que tiene no queda muy bien pues el filo queda hacia un lado, y al tratar de ponerlo de frente se le cae de la mano.


 El escudo va a presión sobre el brazo pero no llega a rodearlo. De la forma en que esta abierta la mano derecha no da la sensación de estar sujetando el arma.


 Otra vez Mathilde. Por su posición flexionada Freight no llega a los 11cm de altura.


 Para la foto final, junto a The Shadow que comparte escala y fabricante.


 En conclusión, pese a los defectos ya mencionados creo que son muy buenas figuras de acción. Definitivamente no aptos para fanáticos fundamentalistas de G.I. Joe.
En esos años la apariencia empezaba a tomar importancia y la línea de juguetes de Spawn marcaba estándares muy altos en ese sentido, haciendo que articulaciones, abundancia de colores, vehículos y accesorios extra no fueran suficientes. Las figuras necesitaban personalidad. Y en una época donde todo era EXTREMO (Street Sharks, Biker Mice from Mars, Extreme Dinosaur, SWAT Kats, Extreme Ghostbusters, X-Men) G.I. Joe no podía quedarse atrás. Ese tal vez fue su peor error.
Y SABERLO ES LA MITAD DE LA BATALLA.

-Chicos extremos, ¿empezamos a dar cuchillazos o qué?

Calificación:
(Máximo 5 Mathildes)


Bonus Track:

La intro y el opening del primer capítulo de la serie (las introducciones eran con actores reales y animación computarizada. El resto del programa con animación tradicional).


No hay comentarios:

Publicar un comentario