jueves, 22 de noviembre de 2012

Popbot custom made in casa

Cables, alambres, cadenas y un gato con corbata


 Popbot es el nombre de una historieta escrita y dibujada por el artista Ashley Wood y editada por IDW Publishing. También es el nombre del personaje principal de dicha historieta. Además ThreeA toys (Conocidos también como 3A), compañía de juguetes de diseño lanzó varias figuras de dicho robot y de otros personajes del universo de Ashley Wood (quien es además uno de los dueños de dicha compañía juguetera).

Pero en esta ocasión no voy a mostrarles dicho juguete (voy a poner una foto, pero es lo más cercano que pude estar de uno de esos) pues además de ser ediciones limitadas sólo se venden on line y a precios a veces prohibitivos para algunos (algunos como yo).
En vez de un Popbot original, les voy a mostrar uno “made in casa” y no made in China (3A tiene base en Hong Kong).

El Popbot de 3A

Mi Popbot en proceso

 Después de una serie de indecisiones empecé a hacer este robot con masilla de 2 componentes (o epoxi) y esqueleto de alambre. Digo indecisiones porque la base estaba pensada para otro personaje, lo que me trajo varias complicaciones posteriormente. En esta foto la cabeza está al revés pues ya le había modelado una cara que luego fue removida, y agregué un tubo de plástico en la entrepierna y unos paneles en los brazos para perfilar la forma de los hombros.


 Agregué unos tubos de plástico en la espalda y modelé la parte superior de los brazos. Incluso hice el intento de modelar con masilla los tubos o cables que salen como “tripas” del torso del robot.


 Me animé a agregarle cables en vez de eso y ahí empezaron las complicaciones. Al tener ya el tórax modelado no contaba con mucho lugar para poner los cables. También las piernas ya estaban casi listas y al no poder moverlas por su posición también incomodaban el trabajo. Aproveché para hacer una prueba de color como para ir ganando tiempo.


 Después de varios intentos conseguí que los cables quedaran firmes en su lugar, aunque el tórax quedó muy ancho. Al haberme apurado con los brazos ya no los podía modificar pues deberían haber estado más separados del cuerpo. Podría haberles agregado más volumen en los hombros pero quería terminar de una vez. La mano quedó bastante chica, ya que la hice con masilla de secado rápido para poder ajustar la posición para que sostenga el arma. Como seca en 10 minutos no pude hacer demasiado. Después le hice algunas correcciones pero la base ya estaba (diría el bambino).


 En el otro brazo, cadena y gancho. Más pintura y barniz después. Un revolver de cotillón y listo.
 Comencé el 23 de octubre y terminé oficialmente el 4 de noviembre (estaba listo de antes, pero se partió el brazo izquierdo en la unión del hombro y hubo reparaciones y repintado e incluso cambió la posición del brazo un poco).


 El revolver que usa popbot tiene un diseño modificado y es algo más grande. Me gustó como quedaba el que le puse y no quise modificarlo. Le pinté unas estrellas en los hombros como se ven en algunas ilustraciones o fotos del personaje.


 Los brazos quedaron “flaquitos”, pero así compensa el tamaño de la mano. Además me gusta que dan la apariencia de piezas metálicas de aspecto tosco por las inclemencias del tiempo y el uso.


 Los pies me gustaron así aunque no se parecen al original. En realidad no me basé mucho en el juguete oficial, sino en las ilustraciones, tanto del autor (que varían notablemente y a la vez escasean pues no abundan imágenes del cómic en sí) como las hechas por los fanáticos y otros artistas (los famosos “fan art”). Incluso me animé a hacer mi propia versión cunado pensaba cómo iba a pintarlo (el dibujo acá. Sí, con esa imagen me abrí una cuenta en deviant art, y de ahí mismo saqué las cientos de ilustraciones de las que hablaba).


 En la pintura sí quise que se pareciera a la figura original aunque no quedó igual. No soy bueno pintando y es la primera vez que pinto algo con ese tipo de efectos, por lo cual estoy bastante conforme con el resultado. La cuestión es que las fotos no salen bien.

-Popbot save Kitty!
-Finally. Took ya long enough, pop.

 Popbot no está sólo en la historieta. De hecho su papel en la actualidad del cómic es ser el guardaespaldas de Kitty, un gato que anteriormente fue cantante de la banda punk Funlicker 2215. Aparentemente todo el mundo quiere matar a Kitty por cuestiones del pasado.


 En cuanto a la figura del gato que acompaña al Popbot oficial, salió en varios colores (17 combinaciones diferentes) y se vendía de forma aleatoria. Además Popbot trae un bolso para llevar al gato. Tuve la idea de hacer uno, pero con el problema de diseño que tuve con los brazos y el torso no queda lugar para colgárselo del hombro sin que quedé apretado debajo del brazo.


 El diseño del Kitty de 3A es bastante geométrico. Yo me basé en el gato de mi casa, por lo cual salió bastante gordo.




 Es común en las imágenes ver a Kitty sentado en el hombro de Popbot. En este caso también se puede aunque no es muy estable por la posición y forma de los mismos. Aún así, con un poco de paciencia se queda.



 Dónde sí se queda perfectamente es sobre la cabeza. Al haber empezado siendo la cabeza de otro personaje, al modificarla quedó algo grande, así que para aprovechar el tamaño diseñé al gato para que se pudiera apoyar en la cabeza sin caerse. Por suerte los robots no tienen pelo, y de esta forma lo compensan.




 El robot mide 13,5 cm de altura. Kitty 2,5 cm de altura. La pose es algo rebuscada, pero de entrada quise hacerlo dinámico pero estable. Igual parece en medio de un movimiento lento. A lo mejor exageré y lo bajé mucho, pero eso le da mucha estabilidad.



 Aunque no me basé en ninguna ilustración para darle esa pose, después me acordé de una portada de Ashley Wood que había visto. Es parecida, aunque con otro personaje.
Tank Girl de Ashley Wood

-Popbot confused



Eso es todo. Por suerte NO tenía ganas de escribir y por eso hace un tiempo que vengo pateando publicar esto. Siguiendo la misma línea (en cuanto a forma y estilo) ya terminé dos personajes más. Cuando tenga ganas de escribir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario