lunes, 17 de junio de 2024

Charlie Brown - Restauración

Pequeña restauración 

Charlie Brown es un personaje creado en 1950 por el historietista Charles Schulz y apareció por primera vez en la tira cómica Peanuts. Creo que Charlie, o Carlitos, como lo conocimos los hispanoparlantes, no necesita presentación, y ya hablé un poco de Peanuts cuando mostré a Snoopy. Este muñeco de Charlie comparte colección y origen con ese Snoopy y  también recibió algunos retoques. Si quieren saber cómo quedó pueden verlo a continuación.

Al igual que con el Snoopy que conmpré hace unos años, no sé de dónde viene éste muñeco ni a qé colección pertenece. No tiene marcas por ningún lado pero comparte el detalle del botón en la espalda, lo cual sugiere la presencia de un LED en su interior y un par de micro-pilas extintas.

Está fabricado en un plástico tipo goma salvo el torso que es de plástico duro. Presenta detalles de pintura en el rostro, pelo, y el frente del cuerpo. El patrón zigzagueante en negro no continúa en la espalda, como debería. Además está pintado en las mangas, pantalón y zapatos.

En cuanto a su estado, las 2 mitades de la cabeza  estaban a punto de despegarse, el torso tenía rota una de las uniones donde van los tornillos y en la parte del cuello de la camisa también tenía algunas grietas que hacían que la cabeza quede floja y se caiga levemente hacia adelante. Además tenía una mancha azulada en la cabeza y, como era de esperarse, las pilas presentaban corrosión.

Lo bueno de comprar cosas de segunda o tercera mano.

Debo decir que la sonrisa que traía no me gustaba para nada porque estaba demasiado cerrada. La forma de U tan pronunciada y con los extremos tan cercanos a los ojos la hacían ver rara. Quedaba simpático pero no es el tipo de sonrisa que caracteriza a Charlie Brown así que decidí cambiarla. Además de borrarle la sonrisa (!?) también le borré el zigzag de la ropa con un poco de acetona.


Y por supuesto le saqué las pilas y el Led. El plan es pintar el torso para que no quede tan traslúcido y la luz era por demás innecesaria. 

Tampoco era necesario el botón para la luz así que probé tapar la hendija con pegamento y bicarbonato de sodio. Funcionó así que también hice lo mismo con la rotura del cuello.

Le di una capa gruesa de pintura sintética blanca sobre el torso y también sobre las partes que iba a pintar después con pintura acrílica de colores.

Modelo terminado

Y  así quedó. pintura acrílica amarilla para la ropa y las medias y marrón para los zapatos. También algunos retoques de negro para los pantalones. El dibujo de la ropa lo empecé con una fibra negra a mano alzada haciendo líneas verticales para después cubrirlas a pincel con pintura negra; pero cuando le apliqué barniz la pintura negra empezó a correrse así que quedó irregular y manchado en algunas partes.

En cuanto a la sonrisa… pensaba hacerla más ancha y con una línea más irregular, aprovechando que a diferencia del Snoopy no había marcas en relieve sobre la cara así que podía dibujar en cualquier parte. Por eso usé una fibra para marcar la altura más baja de la boca pero se me fue la mano, y el trazo resultante me gustó así que quedó como quedó. Con un gesto que no le queda mal a la personalidad del personaje.

En la espalda se nota un poco más el corrimiento del color negro pero va a quedar así. El patrón zigzagueante quedó bastante irregular pero me gusta. Lo bueno es que desapareció todo rastro del botón. 

Pegué las mitades de la cabeza pero no pude reparar la rotura que tiene en la unión detrás de la oreja. Por ahora queda así.

Tampoco pude sacarle la mancha azulada que tiene en la punta de la cabeza. Parece que es una falla de la goma. Por suerte en las fotos casi no se ve, pero la mancha está.

El pelo también quedó pintado como estaba.

-Hola Carlitos

Y para terminar todo le pasé barniz mate sobre la ropa y barniz brillante en los zapatos.

Charlie Brown mide 13 centímetros de altura.

Aquí junto al tan mencionado Snoopy, que ahora tiene su bufanda original.

Charlie Brown puede girar la cabeza y la cintura y puede levantar los brazos.

Aunque son de la misma fábrica (eso creo) no están a escala, pero tampoco se ven mal juntos.

El que tampoco está a escala es Woodstock. El pajarito es de McDonald’s, del año 2015.

Woodstock es un bobblehead (tiene un resorte en el cuello).

La foto familiar

Y eso es todo en cuanto a la restauración. Quería hacer algo rápido y que quede bien y creo que lo conseguí. Quedaron muchos detalles pendientes pero la verdad es que me gustaba el estado en el que lo encontré y no quería que quedara algo igual a nuevo, sino que tuviera cierto desgaste.

-Tú no eres un pato

La sonrisa se fue pero creo que el nuevo gesto le queda bien. Podría haber cambiado los ojos para acentuarlo más pero así está bien. Para alguien con inseguridad y poca autoestima no luce nada mal.

Eso es todo. Gracias por pasar.


Calificación:

Charlie Brown (antes de restaurar):

(Máximo 5 Mathildes)


Woodstock:

(Máximo 5 Mathildes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario