martes, 27 de junio de 2017

Dirk Courage y Cañón de plasma Rimfire de Jocsa

Como verán se supone que esto iba a salir en diciembre pero... ¡¿ya pasó más de medio año?!
Dirk Courage es uno de los personajes principales de la serie animada Spiral Zone de 1987, conocida en América latina como La zona espiral. En un futuro post-apocalíptico un científico crea máquinas que controlan la mente de las personas y toma el control de la mitad del mundo. Un grupo de 5 soldados (“Los más poderosos del mundo”) bajo el comando de Dirk Courage hacen frente a las fuerzas del mal para liberar a la humanidad.

La línea de juguetes que inspiró la serie (que a su vez estuvo inspirada en una serie de juguetes japoneses) fue creada por Tonka . En Argentina fueron fabricados bajo licencia por Jocsa.

Fabricado a principio de los ’90, con un plástico bastante duro pero no tan resistente al paso de los años como puede verse en la foto.
No pude pegarlo y no quería resignar la articulación de rodilla así que como es un juguete argentino lo arreglé al estilo argentino y lo até con alambre.
De pasó lavé la ropa de tela para sacarle las manchas que dejó su armadura. Tuve que usar un quitamanchas muy concentrado y un poco de blanqueador hasta que conseguí un buen resultado.

La mochila también estaba rota. Una de las patitas que enganchan en la armadura ya no estaba. También se nota que el logo de Tonka fue borrado por Jocsa pero no reemplazado.
Para reparar la mochila le hice un enganche nuevo con masilla epoxi y luego lo pinté.

Modelo terminado. Detrás del comandante Courage está la caja del Rimfire, su vehículo de batalla (aunque en la foto haya otro personaje piloteándolo)
El comandante mide 15 cm de altura.

Al reverso de la caja se ve en detalle el vehículo. El logo de la serie se mantiene original en inglés pero el logo de Tonka fue reemplazado por el de Jocsa.

Los Jinetes de Zona, o Zone Riders en el original, son “los soldados más poderosos de la tierra”. En el extremo izquierdo está el logo de los Zone Riders que además representa al Rimfire.

También disponible en la línea está el Monociclo armado que usan el resto de los Jinetes de la zona. La ficha técnica adjunta lamentablemente no la tengo.

También se promocionan los vehículos enemigos. El tanque de batalla Sledge Hammer utilizado por los Black Widows , las tropas enemigas comandadas por Overlord (Gran Señor en la versión latina) que pilotea el cañón de asalto Bull Whip (en la foto piloteado por otro personaje)

Por debajo la caja nos informa que la licencia pertenece a Tonka, por las dudas confunda el hecho de que borraron su logo de todas partes.

Otra cosa que mi versión del Rimfire no tiene son unos cañones a los costados. No sé si le faltan al mío o nunca los trajo de fábrica. En la foto están y en la imagen frontal se ve que lanza rayos con ellos.

Antes de profundizar en el vehículo volvamos al comandante. Todas las piezas de la armadura e incluso el casco son de goma. Lo malo es que las muñequeras son algo duras y muy finas y se partieron. Pude pegarlas pero no quedaron igual. Si hubieran sido más flexibles podrían soportar mejor la presión para sujetar la tela de las mangas, o podrían haber traído una correa como la del cinturón para sujetarse al brazo.

Las articulaciones no permiten demasiadas poses, y la ropa y la armadura restringen aún más los movimientos. Eso no es tan malo pues ayuda a disimular su rodilla rota.
Tampoco es fácil mantenerlo en equilibrio con esas botas, aunque sin ellas es imposible que se mantenga en pie.

La versión de Tonka tenía un color azul más claro en la armadura. Además le faltan unos stickers en el pecho.

-No soy solo una cara bonita.
Su cara no está tan mal para su época en cuanto a detalles.

Las armas de los hombros y el rifle están conectados por mangueras a la mochila. Además tiene otro cañón que se despliega de la misma para disparar por sobre la cabeza.


Y por si fuera poco también puede usar el arma que lleva en su bota. Técnicamente puede dispara en muchas direcciones al mismo tiempo. Supongo que la función del casco es ayudarlo a apuntar todas a la vez.

Hablando del casco, aquí se puede apreciar un poco más su detalle. Es muy flexible por ser de goma y creo que le faltan unos stickers.

Se supone que el traje lo protege de las bacterias que controlan la mente, y sin el casco se volvería un “zombo” (un ser sin voluntad propia, controlado por Gran señor). Lo que nunca entendí es por qué no usan guantes y cómo eso no los afecta. Supongo que era más difícil hacerle guantes al muñeco, pero podrían haber pintado las manos y listo.

El Rimfire es un vehículo monorueda de alta tecnología con un gran cañón de plasma al frente.Incluyendo los caños de escape mide 40cm de largo.No tengo la ficha técnica que venía con él así que eso es todo lo que sé al respecto.


El juguete a diferencia de la versión animada no es monorueda, tiene dos medias ruedas que dan la ilusión de ser una sola.


El cañón dispara una bola (¿de plasma?) al presionar un botón en la parte superior. Nótese la diferencia de color en el asiento. Parece que se les acabó la pintura antes de terminar uno de los lados.

Viene con 3 bolas para disparar aunque solo pueden cargarse de a una. En la ilustración de la caja las bolas son rojas. Otra diferencia de color respecto del original.


Como dice en la caja trae “frenos móviles que suben y bajan”.

Así quedan los frenos replegados en la parte de atrás. Sin ellos el vehículo puede mantenerse derecho. En el panel central hay dos muescas para enganchar la mochila del piloto, pues con ella no cabe en el vehículo. Lamentablemente gracias al arreglo que le hice a la mochila se hace difícil colocarla, y de todas formas las armas quedan colgando de las mangueras y no hay de donde sujetarlas así que igual no queda bien.


Stickers y detalles de pintura. En algunas partes la pintura está mal por el uso y el paso del tiempo y en otras por errores de fábrica.

El sticker de la pantalla principal está algo torcido. No debe ser fácil conducir sin ver el camino y menos si la pantalla está torcida.

En el cañón está el logo de los Zone Riders sobre el camuflaje.

Hora de ponerse en marcha. Sabiendo lo frágil que es el muñeco al principio me costó meterlo en el asiento, pero una vez que se acomoda queda muy bien.


Los pedales se mueven arriba y abajo y eso ayuda mucho para colocar al muñeco, al cual hay que doblar bastante para hacerlo entrar.


Posición de manejo ideal. En la serie animada el vehículo se ve mucho más grande en relación al personaje y se ve que viaja mucho más cómodo en su interior; pero de todas formas es un juguete grande y la relación de escala sigue siendo más que aceptable.


-Me gustan los colores... ¿Pero por qué un camuflaje a lo cebra?

Spiderman entra mucho mejor gracias a sus articulaciones arácnidas.

Y también puede llevar pasajeros.


-Eso es mío
-Nos atraparon

La flexibilidad del casco hace que le entre casi a cualquiera. Tampoco es que haya tanta diferencia de tamaño entre Courage y Spiderman.


-¿Eres un Shadowtrooper?
-No.
Incluso queda a escala con mi Stormtrooper.


-Le dije que se relaje y se saque el casco... Creo que no fue una buena idea.
Conclusiones y calificación:
De chico fui fanático de la serie. Compré estos dos usados, así que era de esperarse alguna falla. Más allá de eso no me puedo quejar. Creo que en su época fueron juguetes muy buenos y los siguen siendo. La figura es limitada en articulación, pero aún así estaba muy por arriba del resto de figuras de acción de ese tamaño en su tiempo. Ropa de tela y múltiples armas,  similar a lo que fueron los G.I Joe´s  originales unas décadas antes, pero de menor tamaño, con más detalles y vehículos ¿qué más se les puede pedir?
Pensaba pintar y hacer modificaciones al vehículo para hacerlo más parecido a la serie (sin camuflaje animal print) pero el hecho de tener la caja hace que tenga presente su diseño original y eso me causa indecisión. Tal vez más adelante. No sé.
(Máximo 5 Mathildes)

-¿Stormtrooper? No, ahora soy un Zonetrooper. O un Stormrider... No sé.

Bonus Track: 
Opening latino de la serie: https://www.youtube.com/watch?v=p70_tbuFRQA
Gracias por su visita.


2 comentarios: