Hablando de aniversarios (en la entrada
anterior, de Godzilla) no podía dejar pasar este mes los 30 años de
Transformers.
Tampoco podía dejar pasar otro aniversario de
este blog. Esto empezaba así:
Pero volvamos a la caja en cuestión. A esta
altura ya todos lo conocen (los fanáticos de Transformers al menos). Un robot
lanzado a comienzos del 2013 para festejar los 30 años que se cumplen en el
2014... ¿Sí?
La luz no era la mejor para sacar fotos ese
día pero estaba en casa de un amigo y me gusta documentar todo el proceso de
apertura de cajas y todo eso ¿Maniático yo? Tal vez.
La caja es ligeramente más chica que la de los
voyager generations “de antes”.
La forma también es diferente.
Adentro, lo usual. Un robot sostenido a un
plástico por hilos de papel enrollado.
Lo mismo por detrás.
No es que no esté entusiasmado, es que estoy
escribiendo esto a contrarreloj porque se acaba mayo y el chiste es meterlo
dentro del mes. El problema es que compré este transformer en diciembre, y
muchas de las fotos que ya había sacado no aparecen por ninguna parte.
Fotos de hoy. Sí, en la mesa del living hay
una muñeca, pero no me pertenece. En cuanto al robot, viene con una espada y un
arma que lanza (o escupe suavemente) dos misiles.
Ambas armas pueden combinarse para formar lo
que se ve (a medias) en la ilustración de la caja, aunque no es fácil que la
sostenga de la misma manera.
Sería algo como un rifle con bayoneta, pero
con un cuchillo que más parece una lanza. Y sostenida con una mano se ve aún
más ridícula, pero bien vale el esfuerzo en lo que a diseño se refiere.
Y es justamente el diseño el punto fuerte de
esta figura. Luce muy bien en modo robot pero además tiene dos modos alternos
que también lucen bastante bien. De todas formas tiene algunas fallas, pero
muchos piensan que es uno de los mejores transformers hechos en los últimos
tiempos.
Como se transforma en tres cosas diferentes
decimos que es un Triple changer.
El primer modo alterno es un auto armado.
Algunos lo ven parecido al nuevo batimóvil (el de Batman Inicia). Yo lo veo más
parecido a esto:
Las fotos en exteriores son de enero de 2014.
Por debajo no se ve nada que indique que hay
un robot oculto. Pero sí la espada, que se sostiene bastante bien, aunque la
parte superior no queda del todo sujeta. La parte amarilla que después forma
parte del pecho del robot, tiene unas muescas que deberían sujetar la espada...
si fuera simétrica. Pero no lo es. Tiene un reborde a cada lado que no coincide
con el del otro lado y no están centrados en el eje de la espada. Por eso no
encajan donde deberían.
También tiene sobre el techo una pequeña tapa
o faldón que puede levantarse para servir de asiento. A Mathilde le queda
perfecto pero no creo que haya un transformer tan chico para sentar ahí.
El diseño del auto es bueno, pero no todo encaja en su lugar. Las ventanas del frente no coinciden, y tratar de acomodarlas bien implica que se desprendan los paneles laterales y todo se desarme. No llega a desarmarse del todo, pero queda todo flojo ante la mínima presión en los laterales. A veces es exasperante.
Los acabados son muy buenos pero no exentos de
fallas. En la rueda trasera se ven salpicaduras de pintura verde fuera de
lugar.
El modo helicóptero es más estable, aunque los
laterales tampoco quedan muy firmes pues tienen una sola unión con el fuselaje.
Pero no es tan grave. El problema es que la unión es a la vez la articulación
del hombro y podría aflojarse con el tiempo.
El tren de aterrizaje delantero es rebatible,
y los de atrás también, ahora que lo pienso. No tienen ruedas funcionales, y
están modelados en una sola pieza de plástico.
La hélice es la espada, que se abre por la
mitad y al cerrarse para ser espada posee una ingeniosa traba para que no gire
su eje. Esto le permite girar libremente cuando es hélice.
Al igual que en e modo auto, el pequeño
símbolo Autobot queda en la punta de la nariz. En modo robot le queda en el
pecho (¿o sea que salta de la nariz al pecho?).
Por debajo se distinguen lo que serían las
piernas del robot, y también si se quiere los brazos, aunque no hay manos ni
pies que los delaten.
El arma también puede colocarse en el
helicóptero, aunque se ve rara. Igual no queda tan mal pues el estilo del
helicóptero no busca ser realista ni similar a algo conocido.
Y eso se debe a que el personaje en cuestión
no se transforma para disfrazarse como algo de la tierra, pues siempre estuvo
en Cybertron; y para cuando hizo contacto con nuestro planeta ya se sabía de la
existencia de su raza. Por eso sus modos alternos tienen un diseño
futurista/alienígena (por lo menos eso dice la ficción).
Este carismático personaje no aparece en la
primera serie de animación, pero sí en la película de 1986 y en la tercera
temporada televisiva.
A decir verdad, no me gustaba mucho cuando vi
la serie, pero en general no me gustaba ninguno de los nuevos (salvo Cyclonus y
tal vez Galvatron). Eso porque nunca había visto la película y no sabía qué
había pasado con los personajes de las primeras temporadas.
Después me enteré que en la película barren
con el pasado y matan a la mayoría de los personajes que me gustaban, y
reformatean a algunos otros.
Entonces Springer pasó a tener cierto protagonismo.
Un aventurero con todas las letras. Siempre listo para lo que venga y con alguna
frase sarcástica bajo la manga (metálica).
Además estaba metido en una especie de triángulo
amoroso entre su jefe, Arcee (autobot femenino) y cualquiera que anduviera
cerca de Arcee.
Pero volvamos al Springer juguete. De perfil
se ve raro, porque la cabeza está muy adelante sobre el pecho, y no queda
centrada con los hombros. Pero el diseño es así y funciona.
Los hombros tienen la articulación muy arriba
y queda raro cuando levanta los brazos. Pero aún así funciona.
La espada puede sujetarse en la espalda en un
hueco que tiene detrás, supongo que para ese fin.
Los pies también tienen su problemita. Solo se
mueven un poco hacia delante o atrás. Eso es entendible si tenemos en cuenta
cómo van unidos a las ruedas. Pero lo malo a mi parecer es que los pies no son
rectos sino que van inclinados hacia los lados. Muy bueno para compensar la
falta de articulación lateral si queremos pararlo con las piernas algo
separadas (como usualmente se hace, no sé por qué) pero malo si queremos
intentar pararlo sobre un solo pie.
Además uno de los talones vino muy flojo y
prácticamente no sotiene a la figura. Por suerte los alerones del helicóptero
pueden bajarse hasta tocar el piso y otorgar algo de soporte extra.
El arma también puede sujetarse en la espalda
igual que la espada.
O pueden ponerse las dos armas juntas, aunque
no queda tan bien.
-¿Cómo me saco esto?
|
Las articulaciones son buenas, aunque en los
codos tiene articulaciones de matraca, y no supera los 90 grados. Las rodillas
también son de matraca.
-¿Solo dos disparos? Con uno me sobra
|
El arma dispara de a un misil por vez, cuando
se presiona una pestaña corrediza que los va liberando de a uno. No tiene resorte
y se disparan a presión (no de aire, de plástico. Están sujetos por una especie
de pinza plástica y al empujarlos por un extremo se liberan y salen disparados
con una fuerza casi nula).
-Oops, fallé.
|
El plástico es raro. Al principio me pareció
de menor calidad, pero no deja de ser resistente. Los misiles son blandos y muy
flexibles y parecen de plástico barato, pero la espada es del mismo material y
funciona.
La figura es liviana, y el tamaño no es nada
despreciable. En los muslos se notan algunos huecos para ahorrar material, pero
es mínimo. Casi todo el robot (y los vehículos) se ve macizo, sin huecos que lo
atraviesen ni nada raro.
El detalle de la cara es excelente. Los ojos
son celestes y se iluminan si reciben luz por detrás de la cabeza.
Supuestamente se basaron en el diseño del personaje de Nick Roche para el comic
“The last stand of the wreckers” de IDW comics. Se agradece que les haya salido
más estilizado (sobre todo en la cara).
Diseños de Nick Roche
En las instrucciones vuelve a aparecer la
ilustración de la caja pero en gris. Igual es un lindo detalle.
Del otro lado las instrucciones para el modo
que falta. Sí, son 3 modos pero las instrucciones 2.
Mucha gente se queja de las instrucciones,
pero creo que esta vez están muy bien. Vi muchos videos donde no podían
transformar al robot sin sacarle la cabeza; o salía el helicóptero con los
“brazos” mal armados. Las instrucciones son bastante claras al respecto.
Antes de romper nada decidí mirarlas primero y
sacarme dudas.
No tuve ningún problema, salvo con los paneles
laterales del auto, pero eso no fue por las instrucciones sino por fallas del
diseño.
La única parte que no sirve es donde señala
cómo poner el arma en el helicóptero. Además de no explicar nada, está mal.
Consejo: Subir la rueda antes de intentar conectar el arma. Y después volverse
mono probando hasta que calce como por arte de magia (al menos la mayoría de
las veces).
-Esto me recuerda a Alpha 9...
-Kup, deja de divagar y dime dónde estamos
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Junto a Kup se ve bien, por el hecho de que
Kup es bastante grande para ser un Deluxe. Los nuevos modelos en general
disminuyeron su tamaño. O sea que Kup es de los que ya no hay.
-Alguien viene. Cúbreme
-Había petro-rabitts por doquier. No recuerdo
por qué estábamos ahí pero...
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-¿Estás segura de que se puede modificar para
tener más potencia?
|
Conclusiones y calificación:
Podría ponerle puntaje perfecto, pero también
podrían haberlo hecho casi perfecto si hubieran pensado mejor un par de
detalles. Me molesta mucho que no coincidan los paneles del parabrisas en el
auto. Por eso...
(Máximo 5 Mathildes)
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